Pages

Wednesday, June 24, 2015

Románico

Originario de: desarrollado en Italia
En sazón aquí: finales de junio-agosto

Románico tiene muchos nombres, sobre todo porque nadie puede decidir exactamente de que es la versión "románico." Aquí en el noroeste se suele considerarlo un tipo de coliflor, aunque algunos lo consideran brócoli. El nombre francés se traduce como "repollo románico" y es un pariente del repollo y las coles de Bruselas, a partir de brócoli y coliflor. Otros nombres son brócoli minarete, brócoli coral, y coliflor torreta. Antes de leer el letrero en su canasta, la mayoría de nosotros lo llaman alguna versión de "ese extraño vegetal fractal y verde de neón" y entiendo que los niños a menudo lo llaman "árboles de Navidad." En fin, es que es un vegetal atractivo a la vista.

Cuando hablamos de nutrición, romanesco es similar a la coliflor, siendo rica en vitaminas C y K, pero tiene más caroteno y sales minerales y no es tan buena fuente de fibra. Se considera ser uno de los vegetales más fácilmente digerido y es una buena fuente de zinc. Este último detalle significa que es útil para las personas que pierden su sentido del gusto o tienen problemas con un regusto metálico.

Se puede utilizar romanesco en casi cualquier receta para la coliflor, aunque su ligero sabor a nuez cambiará el sabor del plato un poco.

Más para leer (en Inglés):
Wikipedia
5-a-day
Bonduelle

Éste es una traducción de una entrada del blog del Mercado de Agricultores de Tumwater.
Versión en inglés también disponible en Food Bank Foodie