Pages

Thursday, November 26, 2015

Batatas y ñames

originarios de:
batatas: regiones tropicales de las Américas
ñames: Asia

en sazón: otoño

Aunque tengan la misma función y se utilizen indistintamente en las recetas, batatas y ñames no son la misma cosa. Sin embargo, por si acaso había alguna amenaza de claridad sobre el asunto, lo que los supermercados describen como ñame "granate" o "joya" en realidad son batatas de pulpa anaranjada. Para ñames reales, es probable que tenga que ir a un mercado étnico. Ambos vegetales se deben guardar fuera de la nevera en un lugar fresco, oscuro, y bastante seco.

Las batatas son un poco más nutritivas, pero ambos son buenas fuentes de fibra, potasio, cobre, manganeso, hierro, vitaminas C y B6, tiamina (B1), ácido pantoténico y folatos. Ambos tienen un montón de antioxidantes e índices glucémicos bajos. Los ñames son algo más bajos en calorías; tienen más omega-3 y una mezcla única de fitonutrientes. Las batatas son significativamente más altos en vitamina A y anti-inflamatorios. Las ñames pueden empeorar las síntomas de enfermedades inflamatorias como el SII, la artritis y la gota, pero se cree que ayuda a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual, mientras que las batatas tienen una relación menos deseable de ácidos grasos omega-3 y omega-6.

Los ñames son del género Dioscorea en la familia gloria de la mañana y son más grandes y tienen una piel más gruesa. Se utilizan en la medicina tradicional china, coreana, y japonesa para acelerar la curación de las heridas. También pueden ayudar en estabilizar patrones hormonales y disminuir el riesgo de osteoporosis.

Batatas son Ipomoea batatas en el género Convolvulaceae. Cultivadas convencionalmente, se pueden tratar con tintes o cera y se deben pelar antes de comer, mientras que las pieles de las batatas cultivadas orgánicamente se pueden comer. Herviendo es buena manera de prepararlas, porque hace que el beta-caroteno y la vitamina A quedan más disponibles y disminuye su índice glucémico (resulta la mitad de lo de una batata cocida al horno). Para la mejor absorción de beta-caroteno, se recomienda comer las batatas con un poco de grasa o aceite (sofreir es una buena opción aquí). Las personas con problemas de oxalato deben tener cuidado en comer batatas, aunque no son tan malos como los vegetales de hoja como la espinaca.

Las batatas se puede comer crudo, pero los ñames contienen proteínas amargas no saludables y se deben pelar y cocer. Una variedad, ñame japonés (Dioscorea opposita) se empapa tradicionalmente en una solución de vinagre en vez de cocinar, con un resultado similar.

Más para leer (en Inglés):
información en estilo etiqueta para ñames cocidos
información en estilo etiqueta para batatas cocidas
ñames en Nutrition and You
batatas en whfoods.com
batatas y ñames en Fullcircle.com
batatas en comparación con patatas blancas en Cleveland Clinic

Éste es una traducción de una entrada del blog del Mercado de Agricultores de Tumwater.
Versión en inglés también disponible en Food Bank Foodie