Pages

Wednesday, May 11, 2016

Ruibarbo

originario de: El oeste de China, Tíbet, Mongolia y Siberia
en sazón aquí: primavera y verano

El ruibarbo es un miembro de la familia Polygonaceae, relacionado con el alforfón. Una vez establecida, puede vivir hasta 15 años, y se propaga por dividir la raíz (en realidad un rizoma). Los tallos, o pecíolos, deben ser una o dos pulgadas de espesor antes de la cosecha, que por lo general ocurre en su segundo año. Los tallos pueden ser de color rojo o verde, pero los rojos son más dulces y más sabrosos. Las hojas contienen glucósidos venenosos y cantidades insaludables de ácido oxálico; deben retirarse tras la cosecha para que no sacan nutrientes de los tallos.

Ruibarbo mejora la digestión, la piel, la circulación, y el metabolismo, ayuda a perder peso, trabaja para prevenir la enfermedad de Alzheimer, protege las neuronas, estimula el crecimiento óseo, y apoya con el sistema cardiovascular. Tiene propiedades anti-oxidantes, anti-inflamatorias, y anti-alérgicas. Es muy baja en calorías y colesterol, y contiene fibra dietética, proteína, vitaminas C, K, y varios vitaminas B, calcio, potasio, manganeso, magnesio, y flavonoides polifenólicos.

Históricamente, la raíz de ruibarbo se utilizó como emético, y tanto raíz de ruibarbo seca como ruibarbo sí son laxantes tradicionales. Fue introducido en los EE.UU. a finales del Siglo XVIII, que es aproximadamente cuando comenzó su uso culinario. Su popularidad alcanzó su punto máximo en la década de 1930, pero se redujo drásticamente durante la Segunda Guerra Mundial, probablemente debido al racionamiento del azúcar.

Se aconseja que las personas con problemas renales, ciertas preocupaciones gastrointestinales, cáncer, o problemas vasculares eviten el ruibarbo, aúnque el extracto de ruibarbo se investiga como un tratamiento para los cálculos renales e insuficiencia renal.

Más para leer (en Inglés):
información en estilo etiqueta para ruibarbo crudo
información en estilo etiqueta para ruibarbo azucarado y cocinado
Organic Facts
Zhion.com
un história de ruibarbo de High Altitude Rhubarb

Éste es una traducción de una entrada del blog del Mercado de Agricultores de Tumwater.
Versión en inglés también disponible en Food Bank Foodie