Pages

Wednesday, August 16, 2017

Verdolaga

originaria de: India e Irán
en sazón aquí: verano

También llamada almizcle, o espigultivo, Portulaca oleracea a menudo se considera una mala hierba por aquí -- o en el mejor caso, un pajote verde bien disponible. Tolera sequía y suelo pobre. Las hojas, los tallos más pequeños, y los capullos aparecen en muchas cocinas asiáticas y europeas, y especialmente en los platos del sur de la India. Se puede comer cruda en ensaladas, salteada, o preparada al curry. A menudo se compara con la rúcula o espinaca y se puede utilizar de manera similar.

Verdolaga es más alto en ácidos grasos omega-3 que algunos aceites de pescado, por lo que es popular entre los veganos. De hecho, generalmente se considera que es la fuente más rica de omega-3 entre las plantas cultivadas, rivalizada sólo por ciertos verdes silvestres como molokhia y stamnagathi. Tiene un montón de vitaminas A, C, E, y algunos Bs; sus ofrecimientos minerales incluyen hierro, magnesio, calcio, y potasio. Es una excelente fuente de antioxidantes y una fuente particularmente buena de ácido alfa-linolénico, que se ha relacionado con la salud coronaria y la longevidad general. Junto con el amaranto, las verduras de *lambsquarter, el berro, y la lechuga, verdolaga es una de las fuentes herbarias más ricas de sustancias antidepresivas.

Verdolaga no se conserva muy bien, lo que puede ser la razón por la que es tan difícil de encontrar, especialmente para aquellos que carecen de un buen mercado de agricultores. Comienza a perder nutrición tan pronto como se cosecha, por lo que es mejor comerla lo más fresca que se puede. Se propaga fácilmente, haciendo que algunos jardineros sean reacios a cultivarla, pero se puede crecer en contenedores para ayudar a controlarla (pero se debe prevenir que grane). También hace una buena microverdura.

Debe tenerse en cuenta que la verdolaga es una fuente de ácido oxálico y debe ser evitado o comido con precaución por aquellos susceptibles a cálculos renales de oxalato de calcio o problemas urinarios tales como cálculos de vejiga, o con otras preocupaciones de ácido oxálico. También se aconseja comúnmente que las mujeres embarazadas eviten la verdolaga, porque promueve contracciones uterinas y puede causar aborto.

Más para leer (en Inglés):
información en estilo etiqueta sobre verdolaga cruda
información en estilo etiqueta sobre verdolaga cocida
Health With Food
Natural Health Solutions

Éste es una traducción de una entrada del blog del Mercado de Agricultores de Tumwater.
Versión en inglés también disponible en Food Bank Foodie