Pages

Wednesday, December 30, 2015

Pollo con canela y naranjas

3-4 libras piezas de pollo
12 onzas zumo de naranja
1 taza pasas de oro
sal y pimienta al gusto
generosa pizca de canela molida (canela de Saigón* si está disponible)

1 cucharadita de almidón de maíz
1 lata (11 onzas) mandarinas, escurridas

Colocar el pollo en una olla de cocción lenta y vertir el zumo de naranja sobre ella. Espolvorear con las pasas y la canela y remover. Tapar y cocinar a fuego medio 1/2 hora, y luego a fuego bajo 4-6 horas o hasta que el pollo esté tierno. Safar alrededor de una taza de la salsa y combinarlo con el almidón de maíz, mezclando bien para eliminar los grumos. Devolver la mezcla de salsa yalmidón de maíz a la olla y remover para mezclar bien. Añadir las mandarinas y cocinar a fuego alto 1/2 hora.

Servir la salsa sobre las piezas de pollo, o quitar el pollo de los huesos, revolver en la salsa y servir con arroz o pasta.

Desde: Dana Huffman.

-------------
*canela de Saigón es una canela particularmente fuerte que se puede encontrar en una tienda especializada. Adaptar el tipo y cantidad de canela a gusto, pero creo que esta receta resulta algo soso sin suficiente canela para cubrir bien la mayor parte de la superficie.

Éste es una traducción de una entrada del blog del Mercado de Agricultores de Tumwater.
Versión en inglés también disponible en Food Bank Foodie

Wednesday, December 23, 2015

Mandarinas, satsumas, clementinas

originarias de: el sureste de China
en sazón: invierno

Mandarinas (Citrus reticulata, de la familia Rutaceae) una vez se importaban a los EE.UU. a través de África del Norte y por esto los estadounidenses las llaman "tangerines" por la ciudad de Tánger. Sin embargo, cuando una tienda moderna dice "mandarina", es probable que refiera a una mandarina Fairchild o Darby, que tiene semillas y una cáscara ligeramente más dura. "Satsuma" es la palabra japonesa para las mandarinas, ahora asociado con una variedad sin semillas y con piel correosa. Estas se encuentran normalmente en lata, ya que son tiernas y no se transportan bién. Clementinas, a menudo comercializados como "Cuties" o "Sweeties," son dulces, casi sin semillas, y las más fácil de pelar. Algunas fuentes dicen que clementinas son híbridos de mandarinas y naranjas normales, mientras que otros las describen solamente como un cultivar de mandarinas.

Recuerda los arilos de la discusión de la granada hace un par de semanas? Bueno, secciones mandarina también son arilos. Semillas de mandarina se pueden comer sin peligro, pero son desagradablemente amargas.

Como las naranjas, las mandarinas son bajas en calorías y, por supuesto, no tienen grasa ni colesterol. Tienen aún más flavonoides antioxidantes que las naranjas y proporcionan un montón de lasvitaminas A y, por supuesto, C. También son una buena fuente de fibra y proporcionan calcio, potasio, magnesio y otros minerales. Investigaciones también están descubriendo en las frutas cítricas fito-químicos y otros compuestos que protegen contra el cáncer, la artritis, la obesidad, y enfermedades del corazón.

Los pesticidas son ampliamente utilizados en los cultivos de cítricos, por lo que se debe lavar las frutas de cultivo convencional antes de pelarlas para evitar que las manos se ensucien con ello. Fuera de eso, no es una gran preocupación si sólo se come la fruta, pero es mejor limitarse a las mandarinas orgánicas si se piensa utilizar la cáscara: cáscara escarchada, té de cáscara de mandarina, ralladura ....

Más para leer (en Inglés):
información en estilo etiqueta para mandarinas
distintas variedades de mandarinas comparadas
mandarinas y otras frutas cítricas en Nutrition and You
naranjas y mandarinas comparadas en LiveStrong.com
The Fruit Pages

Éste es una traducción de una entrada del blog del Mercado de Agricultores de Tumwater.
Versión en inglés también disponible en Food Bank Foodie

Wednesday, December 16, 2015

Fesenjan (pollo con granada)

Sirve: 3-4

1 cebolla amarilla grande, cortado en cubitos
3-4 cucharadas aceite de oliva
1/4 taza melaza de granada*
1 1/2 tazas nueces partidas por la mitad, tostadas, y hechas harina en un procesador de alimentos o licuadora
2 pechugas de pollo deshuesadas y sin piel, cortadas en cubos de 1 1/2 pulgadas (se puede sustituir garbanzos y/o nueces adicionales para una versión vegetariana)
2 tazas caldo de pollo (o caldo de verduras para una versión vegetariana)
2 cucharadas de miel o jarabe de agave
1/2 cucharadita de cúrcuma
pizca cada una de canela, nuez moscada y pimienta negro

Por servir:
Sirvir sobre arroz o, para una versión baja en carbohidratos, coliflor. Adornar con arilos de granada fresca y perejil si se desea.

Cocinar cebollas en 1 cucharada de aceite de oliva a fuego alto hasta que estén blandas, revolviendo ocasionalmente. En una sartén aparte, cocinar el pollo en un poco de aceite sobre fuego medio (hacer esto en dos lotes a menos que se usa una sartén muy grande). Una vez dorado, añadir a las cebollas. Añadir el caldo de pollo y hervir. Reducic el fuego y añadir la melaza de granada, miel, cúrcuma, canela, nuez moscada, pimienta y nueces. Cocinar a fuego lento 15-25 minutos, hasta que llegue al espesor deseado. Probar y ajustir sal y especias si se necesita.

---------
*Me dicen que a veces se puede encontrar melaza de granadas en la Olympia Food Co-op, aunque un mercado de Oriente Medio es más seguro. Con una fuente de jugo de granada que no es principalmente agua y azúcar, se puede hacerla por si mismo.
(demostración en YouTube)

Adaptada de The Minimalist Baker

Éste es una traducción de una entrada del blog del Mercado de Agricultores de Tumwater.
Versión en inglés también disponible en Food Bank Foodie

Wednesday, December 9, 2015

Granadas

originarias de: el Oriente Medio o el norte de India
en sazón: invierno

Las granadas son técnicamente bayas a pesar de que la piel y la médula no son comestibles. Las semillas y sus pequeños sacos de pulpa, llamados arilos, son la parte comestible y la fuente del jugo de granada. Contienen dos nutrientes únicos, los dos nombrados por el nombre de la granada, Punica granatum. Punicalaginas son poderosos antioxidantes contenidos en el jugo y la cáscara de la granada y son buenas para el corazón y los vasos sanguíneos. Ácido punícico, también conocido como aceite de semilla de granada, es un ácido graso que se encuentra en los arilos. El jugo de granada se utiliza contra la inflamación crónica y puede proteger contra el cáncer de próstata y de mama, hipertensión, artritis, enfermedades del corazón, problemas de colesterol, arteriosclerosis, infecciones bacterianas y fúngicas, enfermedades de las encías, mala memoria, e incluso disfunción eréctil. Las granadas son ricas en nitratos que ayudan la actuación deportivo mediante mejorando la circulación sanguínea. También contienen fitoquímicos que pueden mejorar la depresión y ayudar a construir masa ósea. Contienen mucha vitamina C y también ácido pantoténico (B5), que pueden reducir los calambres musculares y la resistencia a la insulina de la diabetes.

"Granada" significa "manzana de semillas" y se han utilizado para simbolizar la salud, la abundancia y la fertilidad. El Internet sugiere que se saquen las semillas bajo agua para reducir las salpicaduras del jugo, pero hay algo muy tradicional y cómodo en recoger los arilos uno por uno de una rebanada mientras se los comen, mirando una película de Navidad o jugando Yatsee. Las semillas dentro de los arilos son comestibles, pero no gustan a todo el mundo. También hay que mencionar que los taninos y ácidos en las granadas pueden sentarles mal los perros, por lo que este es un buen aperitivo para guardar a sí mismo.

Más para leer (en Inglés):
información en estilo etiqueta para granadas crudas
Dr. Fuhrman
mercola.com

Éste es una traducción de una entrada del blog del Mercado de Agricultores de Tumwater.
Versión en inglés también disponible en Food Bank Foodie

Wednesday, December 2, 2015

Guisado be batatas a cocción lenta

2 libras batatas, cocidas y trituradas*; o 2 latas (16 onzas cada uno) batatas enlatadas, escurridas y trituradas
1/2 taza leche
1/4 taza de jerez seco
6 cucharadas mantequilla
1 cucharaditas cáscara de limón recién rallada
1/4 cucharadita nuez moscada recién rallada
rociada de pimienta de cayena
4 huevos

Batir las batatas, la leche, el jerez, y la mantequilla hasta que estén suaves. Añadir la cáscara de limón, la nuez moscada, la pimienta, y los huevos; batir bien. Vertir en una olla de cocción lenta engrasada; cubrir y cocinar a fuego alto 1 hora, luego a fuego bajo 3-4 horas.

Hace alrededor de 2 cuartos.

Adaptada de Rival Crock-Pot cooking. Golden Press, c1975. ISBN: 030749263X

---------
* Si se utiliza puré de batatas de sobra, estimar las cantidades de mantequilla y leche o jugo de naranja ya utilizados y restar las cantidades de mantequilla y leche que lo que se añadirán.

Éste es una traducción de una entrada del blog del Mercado de Agricultores de Tumwater.
Versión en inglés también disponible en Food Bank Foodie