Pages

Wednesday, March 9, 2016

Quinua

originaria de: la región del Lago Titicaca (Perú y Bolivia)

A pesar de la quinua se utiliza como un grano, en realidad es la semilla de Chenopodium quinoa, pariente de la espinaca, la acelga, el bledo, y la remolacha, y se conoce como un seudocereal. Fue un cultivo importante para los Incas, a los cuales era sagrada, y ahora se considera un "súper alimento." El nombre quinua proviene del quechua kinwa o Kinua. La mayor parte de su popularidad se deriva de su falta de gluten, aunque también es un alimento muy nutritivo. Está disponible en tres colores, rojo, blanco, y negro, tiene un índice glucémico bajo, y tolera la sequía y una amplia gama de temperaturas. Se puede cocinar como el arroz, herviendola en el doble de agua que quinua durante 15-20 minutos. Quinua crece con una capa protectora de saponina, que es amargo y necesita quitarse enjuagando antes de cocer; la mayoría de quinua que se vende en los EE.UU. ya está enjuagado, pero otro enjuague no hace daño si hay alguna duda. Tostar la quinua antes de cocerla da un sabor más rico. Hojas de quinua también son comestibles, pero no están disponibles actualmente por aquí.

Quizás lo más interesante de la quinua es que es no sólo rica en proteínas, contiene un buen equilibrio de los nueve aminoácidos esenciales, incluso lisina e isoleucina (que son difíciles de obtener de fuentes vegetales). Tiene grandes cantidades de las flavonoides populares quercetina y kaempferol, que se han mostrada que tienen efectos anti-inflamatorios, anti-virales, anti-cáncer, y antidepresivos en estudios con animales. Quinua también proporciona una gran cantidad de magnesio, potasio, zinc, e hierro, que se pueden hacer más fácil de absorber por remojar o germinar las semillas antes de cocerlas. Quinua también es alta en fibra, aunque la mayoría de ésta es del tipo insoluble, que es menos útil. Aunque no han habido una gran cantidad de estudios, existe alguna evidencia de que el consumo de la quinua en lugar de productos sin gluten más tradicionales mejora la salud metabólica, que es a la vez bueno en sí mismo y útil para la pérdida de peso. Mientras que la quinua es más alta en grasa que la mayoría de los granos verdaderos, gran parte de esta grasa es de formas saludables como ácido oleico y ácido graso omega-3.

De hecho, la quinua es tan nutritiva y fácil de cultivar, la NASA ha estado mirandola como cultivo para vuelos espaciales de larga duración.

Más para leer (en Inglés):
información en estilo etiqueta por quinua cocida
Authority Nutrition
whfoods
historia de quinua
artículo breve con enlaces a recetas

Éste es una traducción de una entrada del blog del Mercado de Agricultores de Tumwater.
Versión en inglés también disponible en Food Bank Foodie