Pages

Thursday, November 26, 2015

Batatas y ñames

originarios de:
batatas: regiones tropicales de las Américas
ñames: Asia

en sazón: otoño

Aunque tengan la misma función y se utilizen indistintamente en las recetas, batatas y ñames no son la misma cosa. Sin embargo, por si acaso había alguna amenaza de claridad sobre el asunto, lo que los supermercados describen como ñame "granate" o "joya" en realidad son batatas de pulpa anaranjada. Para ñames reales, es probable que tenga que ir a un mercado étnico. Ambos vegetales se deben guardar fuera de la nevera en un lugar fresco, oscuro, y bastante seco.

Las batatas son un poco más nutritivas, pero ambos son buenas fuentes de fibra, potasio, cobre, manganeso, hierro, vitaminas C y B6, tiamina (B1), ácido pantoténico y folatos. Ambos tienen un montón de antioxidantes e índices glucémicos bajos. Los ñames son algo más bajos en calorías; tienen más omega-3 y una mezcla única de fitonutrientes. Las batatas son significativamente más altos en vitamina A y anti-inflamatorios. Las ñames pueden empeorar las síntomas de enfermedades inflamatorias como el SII, la artritis y la gota, pero se cree que ayuda a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual, mientras que las batatas tienen una relación menos deseable de ácidos grasos omega-3 y omega-6.

Los ñames son del género Dioscorea en la familia gloria de la mañana y son más grandes y tienen una piel más gruesa. Se utilizan en la medicina tradicional china, coreana, y japonesa para acelerar la curación de las heridas. También pueden ayudar en estabilizar patrones hormonales y disminuir el riesgo de osteoporosis.

Batatas son Ipomoea batatas en el género Convolvulaceae. Cultivadas convencionalmente, se pueden tratar con tintes o cera y se deben pelar antes de comer, mientras que las pieles de las batatas cultivadas orgánicamente se pueden comer. Herviendo es buena manera de prepararlas, porque hace que el beta-caroteno y la vitamina A quedan más disponibles y disminuye su índice glucémico (resulta la mitad de lo de una batata cocida al horno). Para la mejor absorción de beta-caroteno, se recomienda comer las batatas con un poco de grasa o aceite (sofreir es una buena opción aquí). Las personas con problemas de oxalato deben tener cuidado en comer batatas, aunque no son tan malos como los vegetales de hoja como la espinaca.

Las batatas se puede comer crudo, pero los ñames contienen proteínas amargas no saludables y se deben pelar y cocer. Una variedad, ñame japonés (Dioscorea opposita) se empapa tradicionalmente en una solución de vinagre en vez de cocinar, con un resultado similar.

Más para leer (en Inglés):
información en estilo etiqueta para ñames cocidos
información en estilo etiqueta para batatas cocidas
ñames en Nutrition and You
batatas en whfoods.com
batatas y ñames en Fullcircle.com
batatas en comparación con patatas blancas en Cleveland Clinic

Éste es una traducción de una entrada del blog del Mercado de Agricultores de Tumwater.
Versión en inglés también disponible en Food Bank Foodie

Wednesday, November 18, 2015

Más que salsa de arándanos

Tradición dicta que ahora debo publicar una receta para salsa de arándanos, pero ya que el internet tiene aproximadamente dos recetas de salsa de arándanos por adulto que come salsa en todo el planeta, sólo voy a decir que no hay ninguna razón para comer la cosa enlatada si hay una fuente de arándanos buenos porque es tan difícil hacer que leche de chocolate, pero sugiero que se comience con no más de la mitad del azúcar u otro edulcorante en la receta y se lo añada a gusto desde allí.

En cambio, aquí hay un par de recetas intrigantes de Bloom Creek Cranberries de Olimpia, que planean estar en el Mercado de Agricultores de Olympia por lo menos durante el próximo par de fines de semana.
---------

Dulce de arándano de Kathy

1 1/4 tazas arándanos frescos o congelados (es decir, un bolso de un cuarto de arándanos de Bloom Creek)
1/2 taza jarabe de maíz ligero
2 tazas trocitos de chocolate
1/2 taza azúcar glas
1/4 taza leche evaporada
1 cucharadita vainilla
1/3 taza nueces o pecanas picadas

Hervir los arándanos y el jarabe de maíz sobre fuengo alto 5-7 minutos, revolviendo ocasionalmente, hasta que se reduzca a 3 cucharadas. Retirar del fuego y agregar el chocolate hasta que se derrita. Agregar los ingredientes restantes y revolver vigorosamente hasta que esté espeso y brillante. Vertir la mezcla en un molde revestido de plástico de 8x8 pulgadas, cubrir, y refrigerar hasta que esté firme.
--------

Chuletas de cerdo co salsa de arándano de Félix

Mezclar partes iguales de salsa de arándanos y salsa de barbacoa. Vertir sobre las chuletas de cerdo y hornear a 350F hasta que estén cocidas.

Éste es una traducción de una entrada del blog del Mercado de Agricultores de Tumwater.
Versión en inglés también disponible en Food Bank Foodie

Wednesday, November 11, 2015

Arándanos

originarios de: Canadá y el norte de Europa, Asia, y los EE.UU.
en sazón aquí: finales del otoño al invierno

En contra de la imagen popular, arándanos no requieren una verdadera ciénaga en que crecer, aunque sí necesitan mucha agua y suelo arenoso ácido, y crecerán en uno (y qué más se va a cultivar allí?). Son un miembro de la familia Ericaceae o brezo, relacionada con los arándanos azules y arándanos salvajes, y crecen en arbustos bajos trepadoros con ramas delgadas y pequeñas hojas perennes. En inglés los arándanos se llaman también bounceberries -- bayas rebotantes -- porque rebotan cuando están maduros (una calidad que se utiliza comercialmente para ordenarlos), y craneberries -- bayas de grulla -- porque sus flores parecen un poco a los cabezas de grullas. Las bayas flotan, por lo que la inundación del campo es la forma más fácil de cosechar. La mayoría de los grandes campos comerciales venden las arándanos mejores y más jugosos a los fabricantes de jugo, por lo que una vez más un mercado de agricultores es el mejor lugar en que buscarlos.

Los arándanos se utilizaron por los nativos americanos como alimento, decoraciones, medicina, y colorantes. El arándano rojo americano, Vaccinium macrocarpon, es la variedad más cultivada, dando las bayas más grandes, pero otras especies como el arándano europeo (Vaccinium oxycoccos) se puede encontrar a lo largo el hemisferio norte y el Vaccinium microcarpum, con bayas más pequeñas, es común en el norte de Europa y Asia.

Los arándanos son ricos en fitonutrientes que ofrecen protección contra las caries, las infecciones del tracto urinario, cáncer, enfermedades neurológicas y enfermedades inflamatorias y pueden apoyar el sistema inmunológico en general. También tienen una gran cantidad de antioxidantes y son útiles contra los problemas de colesterol. Son una buena fuente de todo tipo de nutrientes, proporcionando una gran cantidad de vitaminas A, C, E y K, el beta-caroteno, luteína, zea-xantina, ácido fólico, potasio, y manganeso. Hacen que la orina sea ácida, que ayuda a prevenir la formación de cálculos alcalinas en el tracto urinario, aunque el ácido oxálico puede formar sus propias piedras, así que hay que tener cuidado si eso es una preocupación, y tomar mucha agua con los arándanos. También deben tener cuidado con los arándanos los que toman warfarina y los que intentan acumular minerales como el calcio.

Los arándanos son consumidos más comúnmente en forma de jugo, pero así no es la mejor manera de recibir todos esos fitonutrientes magnificos. Además, muchos "jugos" son poco más que agua y azúcar, así que es importante leer las detalles en esas etiquetas.

Más para leer (en Inglés):
información en estilo etiqueta para arándanos crudos
información en estilo etiqueta para arándanos secos azucarados
www.whfoods.com
Nutrition and You
Medical News Today
Authority Nutrition

Éste es una traducción de una entrada del blog del Mercado de Agricultores de Tumwater.
Versión en inglés también disponible en Food Bank Foodie

Wednesday, November 4, 2015

Tubérculos en crema

la combinación de apio nabo, patatas, y/o colinabo que apetezca*
leche entera, media-y-media, o crema
pizca de nuez moscada, opcional

Pelar y cortar las raíces en discos de 1/4 pulgada de espesor. Disponer en una fuente para horno y añadir leche o crema suficiente para apenas cubrir, y espolvorear con nuez moscada si se desea. Tapar la fuente y colocar en una bandeja para hornear (opcional pero muy recomendado, porque lo más probable es que se va a salir y hacer una mancha y posiblemente un olor: para una limpieza más fácil, desenterrar esa bandeja vieja que se estaba pensando en tirar de todos modos o despilfarrar un poco de dinero en una bandeja desechable de papel de aluminio). Hornear 45 min. a 375F, y luego destapar y hornear 10 minutos más o hasta que estén tiernas.

-------------
*posiblemente remolachas serían buenas también.

De Dana Huffman.

Éste es una traducción de una entrada del blog del Mercado de Agricultores de Tumwater.
Versión en inglés también disponible en Food Bank Foodie