Pages

Wednesday, November 11, 2015

Arándanos

originarios de: Canadá y el norte de Europa, Asia, y los EE.UU.
en sazón aquí: finales del otoño al invierno

En contra de la imagen popular, arándanos no requieren una verdadera ciénaga en que crecer, aunque sí necesitan mucha agua y suelo arenoso ácido, y crecerán en uno (y qué más se va a cultivar allí?). Son un miembro de la familia Ericaceae o brezo, relacionada con los arándanos azules y arándanos salvajes, y crecen en arbustos bajos trepadoros con ramas delgadas y pequeñas hojas perennes. En inglés los arándanos se llaman también bounceberries -- bayas rebotantes -- porque rebotan cuando están maduros (una calidad que se utiliza comercialmente para ordenarlos), y craneberries -- bayas de grulla -- porque sus flores parecen un poco a los cabezas de grullas. Las bayas flotan, por lo que la inundación del campo es la forma más fácil de cosechar. La mayoría de los grandes campos comerciales venden las arándanos mejores y más jugosos a los fabricantes de jugo, por lo que una vez más un mercado de agricultores es el mejor lugar en que buscarlos.

Los arándanos se utilizaron por los nativos americanos como alimento, decoraciones, medicina, y colorantes. El arándano rojo americano, Vaccinium macrocarpon, es la variedad más cultivada, dando las bayas más grandes, pero otras especies como el arándano europeo (Vaccinium oxycoccos) se puede encontrar a lo largo el hemisferio norte y el Vaccinium microcarpum, con bayas más pequeñas, es común en el norte de Europa y Asia.

Los arándanos son ricos en fitonutrientes que ofrecen protección contra las caries, las infecciones del tracto urinario, cáncer, enfermedades neurológicas y enfermedades inflamatorias y pueden apoyar el sistema inmunológico en general. También tienen una gran cantidad de antioxidantes y son útiles contra los problemas de colesterol. Son una buena fuente de todo tipo de nutrientes, proporcionando una gran cantidad de vitaminas A, C, E y K, el beta-caroteno, luteína, zea-xantina, ácido fólico, potasio, y manganeso. Hacen que la orina sea ácida, que ayuda a prevenir la formación de cálculos alcalinas en el tracto urinario, aunque el ácido oxálico puede formar sus propias piedras, así que hay que tener cuidado si eso es una preocupación, y tomar mucha agua con los arándanos. También deben tener cuidado con los arándanos los que toman warfarina y los que intentan acumular minerales como el calcio.

Los arándanos son consumidos más comúnmente en forma de jugo, pero así no es la mejor manera de recibir todos esos fitonutrientes magnificos. Además, muchos "jugos" son poco más que agua y azúcar, así que es importante leer las detalles en esas etiquetas.

Más para leer (en Inglés):
información en estilo etiqueta para arándanos crudos
información en estilo etiqueta para arándanos secos azucarados
www.whfoods.com
Nutrition and You
Medical News Today
Authority Nutrition

Éste es una traducción de una entrada del blog del Mercado de Agricultores de Tumwater.
Versión en inglés también disponible en Food Bank Foodie