Pages

Wednesday, August 12, 2015

Pepinos

originarios de: Asia occidental o Oriente Medio
en sazón aquí: finales de verano

Pepinos, Cucumis sativus, son miembros de la familia de las cucurbitáceas, junto con melones y calabazas, y son técnicamente frutas en lugar de verduras. Hay dos tipos básicos de pepino: rebanar, que son generalmente más grandes y tienen pieles más gruesas (al menos en los EE.UU.), y decapado, que también se puede comer fresco, pero su menor tamaño los hace encajar en frascos con mayor facilidad y sus pieles más finas dejan que absorben salmuera más fácilmente.

Por supuesto, un montón de diferentes alimentos se pueden conservar en escabeche, pero los pepinos son los más comunes en estos días, así que consideramos los pepinillos por un minuto. Encurtir o conservar en escabeche refiere a conservar los alimentos a través de sumergirlos en un líquido o por fermentación. Fermentar permite que los alimentos se remojan en una solución un tiempo suficiente para que los microorganismos pueden causar cambios como una acumulación de ácido láctico. La sal es el ingrediente principal en este tipo de salmueras, aunque vinagre, eneldo, ajo, y cal (hidróxido de calcio u óxido de calcio) también son comunes. Encurtar sin fermentar usa vinagre o alguna otra solución ya ácida para conservar la comida, no el ácido láctico. Esta conservación rápida produce pepinillos en pocos días, mientras que para encurtar por fermentación adecuadamente se necesita varias semanas por lo menos.

Pepinos "sin semillas" se producen por partenogénesis, en que la planta produce fruto sin polinización y, por tanto, las semillas no se desarrollan. Los para quienes los pepinos causan eructos pueden preferir comer una variedad sin semillas o eliminar las semillas, pero las semillas y la piel tienen más de ciertos nutrientes que la pulpa. Variedades de pepino con piel fina en general tienen menos semillas que los tipos con piel más gruesa, que ofrece una solución mejor si el problema no es grave.

Cuando los pepinos tienen que viajar o almacenarse un tiempo, probablemente van a ser encerado. Incluso los pepinos orgánicos pueden ser encerado, sólo tienen que utilizar una cera no sintético y libre de químicos. Si la cera es un problema, es mejor comprar buenos pepinos locales en el mercado de los agricultores o eliminar la cáscara de pepinos del supermercado. También se puede intentar quitar la cera con un lavado a fondo con un cepillo vegetal. Encerado o no, los pepinos cultivados convencionalmente son miembros de la "docena sucia", las 12 frutas y verduras con más probabilidades de tener residuos de pesticidas.

Los pepinos contienen lignanos que han sido relacionados con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y varios tipos de cáncer. También tienen propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias. Proporcionan fitonutrientes, vitamina K, molibdeno, ácido pantoténico, cobre, potasio, manganeso, vitamina C, fósforo, magnesio, biotina, vitamina B1, y sílice (que es bueno para las uñas). Además de todo eso, un pepino es 95% agua y contiene electrolitos importantes, que los hace una gran opción para una merienda en los días calurosos o cuando se trabaja duramebte. Un par de rodajas sobre los ojos es un remedio popular para la hinchazón, el efecto logrado por el alto contenido de agua y un poco de ácido cafeico. Rebanadas de pepino también se dice que son buenas para el tratamiento de las quemaduras solares.

Más para leer (en Inglés):
información en estilo etiqueta sobre pepinos crudos (con cáscara)
información en estilo etiqueta sobre pepinillos
whfoods
Medical News Today

Éste es una traducción de una entrada del blog del Mercado de Agricultores de Tumwater.
Versión en inglés también disponible en Food Bank Foodie