Pages

Wednesday, August 19, 2015

Tomates

originarios de: el oeste de América del Sur y, posiblemente, las Islas Galápagos
en sazón aquí: finales de verano-otoño

Los nutrientes específicos de los tomates varía según la variedad y también por la temporada, pero uno de los más importantes es el licopeno, un antioxidante que se ha relacionado con la salud ósea. Sorprendentemente, resulta que los tomates anaranjados son los mejores en este caso, porque tienen un tipo de licopeno más fácilmente absorbida que lo de los tomates rojos, pero son todos buenas fuentes. Tomates, especialmente los frescos, también se han relacionado con la salud del corazón, niveles de cholestrol más bajos, y un menor riesgo de varios tipos de cáncer y enfermedades neurológicas como la de Alzheimer. Son una excelente fuente de vitaminas C y E, beta-caroteno, y manganeso, así como algunos fitonutrientes importantes. Como en los pepinos, las semillas de tomate son particularmente nutritivas.

Todo esto salubridad es algo irónico, porque el tomate es un miembro de la familia de las solanáceas y un pariente cercano de la mora o la belladona, una fuente popular del veneno atropina. Según la leyenda popular, se rechazaron el tomate historicamente para esta conexión, aunque no parece haber mucha evidencia para apoyar la idea en lugar de, digamos, una aversión general a cultivar y comer alimentos poco familiares. Otros miembros de esta familia son las patatas, berenjenas y pimientos de chile, así que no es un grupo de plantas generalmente peligroso. Sin embargo, las hojas del tomate contienen altas concentraciones de alcaloides peligrosos, así que ésta vez se debe comer sólamente las frutas (o, técnicamente, bayas). Incluso hay cierta evidencia anecdótica de que no comer los tomates puede disminuir los síntomas de la artritis, aunque esto no ha sido confirmado por estudios científicos.

Aunque los tomates originaron en América del Sur, probablemente se cultivaron primeramente en México por los aztecas, en forma de tomates pequeños y amarillos (el nombre puede provenir de la palabra azteca tomatl, que significa "fruta que se hincha"). Llegaron en Europa en los años 1500 y se extendió muy rápidamente por la época. Actualmente, China cultiv la mayoría de los tomates. En comprar tomates enlatados, es buena idea buscar las producidos en los EE.UU., ya que el alto contenido de ácido de los tomates hace que los metales de las latas se puede recoger por el contenido más facilmente (también es eso que se recomienda en general que se evita tomates enlatados en aluminio) y algunos países no son tan estrictos con el contenido de plomo de sus contenedores. Ha habido una cierta preocupación por el BPA en los revestimientos de vinilo que vemos a menudo en latas de tomate, pero estudios recientes han encontrado que aunque hay algunos, los niveles son muy bajos, alrededor de 1/600 del nivel máximo de seguridad -- tan bajos, de hecho, que los tomates orgánicos se les permite mantener esa descripción, incluso después de haber sido enlatado en un recipiente forrado de vinilo (hay que buscar una etiqueta "libre de BPA" para evitarlo por completo).

Cuando era niña en Spokane, mi madre siempre vigilaba los partes meteorológicos de otoño cuidadosamente, y cuando se predijo la primera helada, despojaría todas las plantas de tomate en el jardín. Los tomates que estaban casi maduros se ponían en un alféizar soleado para madurar (un consejo más reciente es ponerlos en una bolsa de papel con un plátano o una manzana para proporcionar el gas etileno que fomentará maduración) y de los verdes sin esperanza se hacían condimento de tomates verdes en una fila de frasquitos en la despensa (menos el par de frascos que no cerraban, y siempre había uno o dos, que tenía que guardarse en la nevera hasta que los usamos). Haría el condimento después del almuerzo y luego pasaríamos el resto de la tarde y noche contando los pings de los frascos sellandose, cada uno de ellos una pequeña victoria.

Más para leer (en Inglés):
información en estilo etiqueta para tomates crudos
Tomato Dirt tiene hechos, recetas, e incluso trajes
un artículo largo y minucioso en whfoods
WebMD

Éste es una traducción de una entrada del blog del Mercado de Agricultores de Tumwater.
Versión en inglés también disponible en Food Bank Foodie