Pages

Wednesday, June 22, 2016

Colinabo

originario de: Europe
en sazón aquí: finales de verano-invierno

Colinabo es otra Brassica y relacionado con la col, el brócoli, y la col rizada; de hecho, en su origen fue una especie de col criada para crecer en un clima más duro. Tanto su tallo y sus hojas son comestibles; el tallo bulboso es la parte que más gente conoce (y que algunos confunden con una raíz), aunque también está ganando popularidad como una microverdura. Las dos variedades principales son de color blanco (en realidad de color verde claro) y púrpura, en referencia a los colores de su piel. Colinabo se desarrolla mejor en climas fríos con menos sol (demasiado luz del sol hará que el tallo resulte seco y leñoso); bulbos más pequeños son generalmente la mejir opción, siendo más tierna y posiblemente sin la necesidad de pelar.

El colinabo es una buena fuente de vitamina C, varias vitaminas del complejo B, una gama de fitoquímicos, y diversos minerales como cobre, calcio, potasio (bueno para la presión arterial y la densidad ósea), manganeso, hierro, y fósforo. Las hojas proporcionan carotenos adicionales y vitaminas A y K. Vitaminas B son esenciales para el metabolismo y la vitamina A es buena para los ojos. Colinabo también es alta en fibra y baja en calorías, por lo que es una buena opción para personas que hacen dieta.

Colinabo aparece en los escritos del siglo 1 de Plinio el Viejo como nabo Corinto, es mencionado por Apicius, y se le ordenó cultivar en el Santo Imperio Romano por Carlomagno en el año 800. Se ha tardado en hacerse popular en los EE.UU. (recuerdo cuando llegó como una curiosidad para huertos familiares en Spokane en los años 1970), pero en el norte de la India se ha conocido desde el Siglo XVII.

Más para leer (en Inglés):
Información en estilo etiqueta para colinabo crudo
Información en estilo etiqueta para colinabo cocido
Refinery29
Organicfacts.net

Éste es una traducción de una entrada del blog del Mercado de Agricultores de Tumwater.
Versión en inglés también disponible en Food Bank Foodie