Pages

Thursday, June 2, 2016

Miel

en sazón aquí: todo el año, pero más comúnmente cosechado en el otoño

La miel es un monosacárido, la forma más simple de azúcar, por lo que es fácil de digerir. Sí, es azúcar, pero también es un alimento natural y no requiere procesamiento antes de usar. Tiene un nivel de glucosa variable, pero en general razonable, que lo hace una buena opción al azúcar para aquellos con problemas de azúcar en la sangre (aunque todavía es algo para utilizar con moderación; lo siento). Miel proporciona pequeñas cantidades de vitamina B6, tiamina, niacina, riboflavina, ácido pantoténico, algunos tipos de aminoácidos, calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, sodio, zinc, y enzimas vivas que promueven la digestión. Contiene antioxidantes, incluyendo pinocembrina, que sólo se encuentra en la miel, y tiene efectos anti-inflamatorios. Los niveles de estos diversos nutrientes dependen de la fuente del néctar, al igual que el color y el sabor de la miel. Como regla general, miel más oscuro tendrá más sabor a miel y más antioxidantes, mientras que las mieles más claras a menudo parecen más dulces, porque su sabor es más suave.

Apicultura data de al menos 700 antes de Cristo, y la miel se utilizaba para pagar tributo a los dioses y para embalsamar a los difuntos. La miel es un tratamiento tradicional para quemaduras, aliviando el dolor y minimizando la cicatrización, y se ha utilizado para calmar los dolores de garganta. También tiene propiedades antibacterianas y se ha utilizado para limpiar las heridas y promover la cura de las llagas, rasguños, erupciones, e incluso cataratas. También hace un excelente humectante (sólo hay que probar cualquiera de las cremas a base de miel de Starry Lane Apiary para verlo), y se puede utilizar para el tratamiento de enfermedades de la piel tales como la psoriasis y las hemorroides. Comer miel en lugar de otros edulcorantes se ha relacionado con ligeras mejoras en niveles de presión arterial, triglicéridos, y colesterol, e incluso puede ayudar a perder peso.

Miel procesada, por supuesto, es poco más que azúcar, por lo que (¿lo diremos todos juntos?) es mejor comprarla en el mercado de agricultores o directamente desde el apiario para el mejor producto. Si alguna gez miel se pone mohoso, es porque se ha mojado, ya sea por filtración de agua al interior del recipiente o de ser diluido y quién sabe qué más. Si la miel desarrolla cristales pequeños en su vejez, sigue siendo perfectamente buena para comer y los cristales se pueden disolver por calentar la miel suavemente y agitarla.

La principal precaución para la miel es que no se debe administrar a niños menores de 1 año de edad debido al riesgo de botulismo, pero los cuerpos más desarrollados son aparentemente capaces de combatir eficazmente este riesgo.

Más para leer (en Inglés):
información en estilo etiqueta para miel
purehealingfoods.com incluye información sobre usar miel en varios tratamientos tradicionales
authoritynutrition.com

Éste es una traducción de una entrada del blog del Mercado de Agricultores de Tumwater.
Versión en inglés también disponible en Food Bank Foodie