Pages

Wednesday, August 31, 2016

Patatas

originarias de: montañas de los Andes
en sazón aquí, a finales del verano-otoño

Las patatas son un miembro de la familia de las solanáceas o la hierba mora, relacionadas con los tomates, las berenjenas, y los pimientos. La planta de patata produce un fruto no comestible parecido a un tomate, pero su verdadero valor se encuentra bajo tierra -- la cosecha de patatas es un poco como excavar un tesoro enterrado. Las patatas generalmente se consideran como patatas maduros, generalmente más grandes y con una piel más gruesa, o patatas nuevas, con una piel más fina que por lo general se come.

Los exploradores españoles trajeron patatas de América del Sur en el siglo XVI, usandolas contra el escorbuto durante sus viajes. No ganaron popularidad en Europa imediatamente; muchas personas las consideraron con recelo por ser relacionadas con la hierba mora y por su reputación de causar la lepra. En el siglo XVIII, un agrónomo francés nombrado Parmentier y un miembro de la Sociedad Real llamado Conde Rumford formularon estratagemas para popularizar patatas, incluyendo la invención de puré de patatas y de una pasta de patatas, cebada, guisantes, y vinagre, los dos diseñados para disfrazar la hortaliza. Los inmigrantes irlandeses probablemente trajeron la patata a los EE.UU. a principios del siglo XVIII, pero no se popularizó aquí hasta la década de 1880.

Pensamos en las patatas como alimento de la comodidad y no una opción muy saludable, pero la mayor parte del problema es la grasa que usamos para cocer patatas fritas y la grasa y la sal que agregamos a ellas. Patatas hervidas o asadas -- una rica sopa de patatas, por ejemplo -- son en realidad bastante saludables.

Las patatas tienen más potasio que los plátanos, proteína de un forma muy completo y de fácil digestión, fibra, y vitaminas B6 y C. También contienen una gran cantidad de antioxidantes; patatas rojas y moradas tienen muchas antocianinas, mientras que los carotenoides son más abundantes en las patatas amarillas y rojas. También proporcionan tiamina, hierro, magnesio, y fósforo. También proporcionan un tipo particular de almidón que no se digiere fácilmente en el intestino delgado y por lo tanto beneficia el colon y apoya las bacterias probióticas que son tan buenas para el intestino.

Hay que evitar las patatas que ya brotan y las que tienen un color verdoso; contienen solanina, un alcaloide tóxico causado por exposición a la luz solar. Guardan mejor en un lugar seco, fresco, y oscuro, lejos de las cebollas (ambas emiten gases que son malos para la otra), en una bolsa de papel o arpillera. Es mejor no lavarlas hasta que se van a usar. La congelación de patatas, o cocidas o crudas, no se recomienda.

Más para leer (en Inglés):
información en estilo etiqueta para patatas crudas
información en estilo etiqueta para patatas cocidas
World's Healthiest Foods
Washington State Potato Commission

Éste es una traducción de una entrada del blog del Mercado de Agricultores de Tumwater.
Versión en inglés también disponible en Food Bank Foodie