Pages

Wednesday, July 22, 2015

Col

originaria de: región mediterránea
en sazón aquí: verano-invierno

La col es otra brassica, o verdura crucífera, relacionada con el brócoli sobre que hablé la semana pasada y con la col rizada de que hablaré la semana que viene. De hecho, "brassica" en realidad significa "col" en latín. Hay tres tipos principales: col verde, col roja, y berza. Algunas coles "rojos" en realidad son de color púrpura, mientras que la mayoría de las berzas son verdes o incluso amarillenta. Se desarrolló a partir de la col silvestre, que no forma la cabeza y parece más a la col rizada. Los historiadores suelen creer que la col se trayó a Europa por celtas nómadas acerca de 600 aC, y en antigua Grecia y Roma se consideró generalmente buena para qualquier enfermedad. Más tarde, marineros holandeses llevaban col fermentada como el chucrut como antiescorbútica (una fuente de vitamina C comido para prevenir o aliviar el escorbuto).

La col es otro buen combatiente del cáncer y también ayuda a reducir el colesterol (por esa característica particular, cocinarla a vapor es la mejor opción). Berza es particularmente buena para la prevención del cáncer, mientras que la col roja es la mejor opción para todo tipo de nutrición. Jugo de col se usa como remedio para las úlceras de estómago, y investigaciones más recientes ha descubierto que la col es generalmente buena para todo el sistema digestivo.

Col es más nutritivo crudo o cocinada solamente un poco, con un salteado rápido siendo el favorito actual.* Una vez que se corta una col, comienza a perder su contenido de vitamina C, así que la col cortada antes de vender no es la mejor opción. Sin embargo, col contiene enzimas que convierten sus glucosinolatos en isotiocianatos (que combaten el cáncer), así que no es una mala idea dejarla picada 5-10 minutos antes de cocinar.

Tengo que admitir que la mayor parte del debate sobre cocinar o no, al vapor o en microondas, o lo que sería de moda mañana - comer con la mano derecha o la izquierda, por lo que sé - me pierda un poco. Prefiero quedar con lo sencillo: la forma de obtener la mejor nutrición de los vegetales es comerlos, por lo que el método de cocinar (o no cocinar) que termina con ellos dentro de ti es el que yo recomiendo. La col tiene cuarto caloría por gramo, por lo que no hay que limitarte.

Más para leer (en Inglés):
Información en estilo etiqueta para col cruda
Información en estilo etiqueta por col cocida
whfoods.com

*Sospecho que la especie de saltear que se recomienda no es el método que utilizo yo, que incluye una gran cantidad de mantequilla o grasa de tocino y resulta en una buena cantidad de caramelización. Es probable que los árbitros de la cocina sana llamaría lo que hago "freír".

Éste es una traducción de una entrada del blog del Mercado de Agricultores de Tumwater.
Versión en inglés también disponible en Food Bank Foodie