Pages

Wednesday, July 8, 2015

Dos sopas francesas de cebolla

Sopa francés de cebolla

Esta receta se aportó por Kelly Iverson, quien dice que es muy exigente, pero tan impresionante que vale la pena. Ella es una excelente cocinera, así que cuando ella recomienda una receta, se puede fiar que merece una prueba. A ella le gusta esta receta porque tiene buen sabor, por supuesto, pero también porque se congela bien y es una buena manera de utilizar esas cebollas de fin de invierno que han perdido su belleza.

3 cucharadas de mantequilla
6 cebollas grandes
Sal y pimienta al gusto
2 tazas de agua (y más)
1/2 taza de Amontillado (u otro jerez seco)
4 tazas de caldo de pollo
2 tazas de caldo de carne
6 ramitas de tomillo fresco y 1 hoja de laurel atados con una cuerdita

para servir:
rebanadas de buen pan artesanal, tostadas
lonchas de queso Gruyere (o suizo, fontina, o provalone)

Cortar las cebollas por la mitad y luego en rodajas de un cuarto de pulgada. Untar generosamente la interior de una olla grande de fondo grueso o un horno holandés (de al menos 7 cuartos). Dividir la mantequilla en 3 palmaditas y colocar en la olla; añadir las cebollas y 1 cucharadita de la sal. Tapar y cocinar a 400F durante 1 hora (las cebollas serán húmeda y ligeramente reducida en volumen). Sacar del horno y revolvar, raspando el fondo y los lados de la olla. Devolver la olla al horno con la tapa ligeramente abierta y cocinar otros 1 1/2 - 1 3/4 horas, hasta que las cebollas tengan un color marrón dorado y estén muy suaves, revolviendo las cebollas y raspando el fondo y los lados de la olla después de 1 hora.

Retirar la olla del horno y colocar sobre fuego medio alto. Usando guantes de cocina para manejar la olla, cocinar las cebollas, revolviendolas con frecuencia y raspando el fondo y los lados de la olla, hasta que se evapore el líquido y las cebollas doran, 15 a 20 minutos. Reducir el fuego a medio si las cebollas doran demasiado rápidamente. Continuar cocinando, revolviendo frecuentemente, hasta que el fondo de la olla esté cubierta con una corteza oscura, 6-8 minutos, ajustando elcfuego según sea necesario. Agregar 1/4 taza de agua, raspando el fondo de la olla para soltar la corteza y cocinar hasta que el agua se evapore y encel fondo de la olla se haya formado otra corteza oscura, 6-8 minutos. Repetir el proceso de desglaseado 2 a 3 veces más, hasta que las cebollas queden de color marrón muy oscuro. Añadir el jerez y cocinar, revolviendo frecuentemente, hasta que se evapore el jerez, unos 5 minutos.

Añadir los caldos de pollo y de carne, 2 tazas de agua, el paquete de tomillo y laurel, y un poco de sal. Raspar lo que quede de la corteza dorada del fondo y los lados de la olla. Aumentar el fuego a alto y dejarlo empezar a hervir. Reducir el fuego a bajo, tapar y cocinar a fuego lento durante 30 minutos. Sacar las hierbas y sazonar el caldo con sal y pimienta al gusto.

Ahora se puede congelar la sopa. Cuando se quiere servir, descongelar y calentar si es necesario, llenar tazones, poner el pan tostado encima y sobre esto el queso, y poner debajo de la parrilla hasta que el queso se derrite.

La sopa también se puede utilizar para mojar bocadillos y para el líquido en carne asado en la olla, particularmente los de res.

Desde: Cooks Illustrated

-------------------------------------------------- ----------------
Por contraste, esto es lo que una cocinera reacia como yo haría:

Sopa fácil de cebolla

2 cucharadas de mantequilla
2 libras de cebollas cortadas en rodajas finas
6 tazas caldo de carne
1/2 taza de vino tinto seco (opcional)

para servir:
1 1/3 tazas de crutones condimentados
4 lonchas finas de queso suizo
4 cucharadas de queso parmesano rallado

Derritir la mantequilla en una olla grande, a fuego medio-alto. Agregar las cebollas y cocine, revolviendo con frecuencia, 25 minutos o hasta que quedan marrón oscuro. Añadir el caldo y el vino; hervir hasta que la sopa se reduce ligeramente y los sabores se mezclan, a unos 10 minutos. Añadir sal y pimienta al gusto.

Para servir:
Poner un máximo de 4 tazones de profundidad que se pueden hornear en una bandeja para hornear y poner 1/3 taza de crutones en cada uno. Llenar con sopa sobre los crutones y poner los quesos encima. Poner debajo de la parrilla hasta que los quesos se derriten.

Adaptada de Bon Appétit (por el sitio web de Epicurious )

Éste es una traducción de una entrada del blog del Mercado de Agricultores de Tumwater.
Versión en inglés también disponible en Food Bank Foodie