Pages

Wednesday, August 31, 2016

Patatas

originarias de: montañas de los Andes
en sazón aquí, a finales del verano-otoño

Las patatas son un miembro de la familia de las solanáceas o la hierba mora, relacionadas con los tomates, las berenjenas, y los pimientos. La planta de patata produce un fruto no comestible parecido a un tomate, pero su verdadero valor se encuentra bajo tierra -- la cosecha de patatas es un poco como excavar un tesoro enterrado. Las patatas generalmente se consideran como patatas maduros, generalmente más grandes y con una piel más gruesa, o patatas nuevas, con una piel más fina que por lo general se come.

Los exploradores españoles trajeron patatas de América del Sur en el siglo XVI, usandolas contra el escorbuto durante sus viajes. No ganaron popularidad en Europa imediatamente; muchas personas las consideraron con recelo por ser relacionadas con la hierba mora y por su reputación de causar la lepra. En el siglo XVIII, un agrónomo francés nombrado Parmentier y un miembro de la Sociedad Real llamado Conde Rumford formularon estratagemas para popularizar patatas, incluyendo la invención de puré de patatas y de una pasta de patatas, cebada, guisantes, y vinagre, los dos diseñados para disfrazar la hortaliza. Los inmigrantes irlandeses probablemente trajeron la patata a los EE.UU. a principios del siglo XVIII, pero no se popularizó aquí hasta la década de 1880.

Pensamos en las patatas como alimento de la comodidad y no una opción muy saludable, pero la mayor parte del problema es la grasa que usamos para cocer patatas fritas y la grasa y la sal que agregamos a ellas. Patatas hervidas o asadas -- una rica sopa de patatas, por ejemplo -- son en realidad bastante saludables.

Las patatas tienen más potasio que los plátanos, proteína de un forma muy completo y de fácil digestión, fibra, y vitaminas B6 y C. También contienen una gran cantidad de antioxidantes; patatas rojas y moradas tienen muchas antocianinas, mientras que los carotenoides son más abundantes en las patatas amarillas y rojas. También proporcionan tiamina, hierro, magnesio, y fósforo. También proporcionan un tipo particular de almidón que no se digiere fácilmente en el intestino delgado y por lo tanto beneficia el colon y apoya las bacterias probióticas que son tan buenas para el intestino.

Hay que evitar las patatas que ya brotan y las que tienen un color verdoso; contienen solanina, un alcaloide tóxico causado por exposición a la luz solar. Guardan mejor en un lugar seco, fresco, y oscuro, lejos de las cebollas (ambas emiten gases que son malos para la otra), en una bolsa de papel o arpillera. Es mejor no lavarlas hasta que se van a usar. La congelación de patatas, o cocidas o crudas, no se recomienda.

Más para leer (en Inglés):
información en estilo etiqueta para patatas crudas
información en estilo etiqueta para patatas cocidas
World's Healthiest Foods
Washington State Potato Commission

Éste es una traducción de una entrada del blog del Mercado de Agricultores de Tumwater.
Versión en inglés también disponible en Food Bank Foodie

Wednesday, August 24, 2016

Maíz

originario de: América Central
en sazón aquí: finales de julio hasta septiembre

Maíz tiene muchos colores diferentes y dos tipos básicos, maíz dulce y maíz de campo (del cual se hacen chips de maíz, harina de maíz, almidón de maíz, alimentos para animales, y etanol). En los EE. UU., por lo general, con "maíz" se habla del maíz dulce, que se come de la mazorca con mantequilla, sal, y posiblement otros condimentos. En Europa, es más probable que se habla de maíz del campo. Maíz es técnicamente fruta, aunque tiende a ser agrupado con los granos, siendo el fruto de una hierba.

Cada color de maíz tiene su propia mezcla de fitonutrientes. El maíz amarillo es alta en carotenoides, especialmente luteína y zeaxantina. El maíz es una buena fuente de fibra, y es un tipo de fibra que alimenta tanto los probióticos en el intestino y las propias células intestinales. Es también una buena fuente de manganeso, vitaminas del complejo B, fósforo, y proteínas. El maíz es bastante alta en azúcar, pero tiene un índice glucémico bajo o medio. Mediante la regulación de la velocidad de la digestión en general, el maíz puede ayudar a equilibrar los picos y bajos de azúcar en la sangre. Incluso ha habido estudios que sugieren que las lectinas de maíz pueden inhibir el VIH. Palomitas de maíz tiene menos vitaminas menos que maíz dulce, pero es más alta en minerales, y es uno de los alimentos de grano entero más populares en los EE.UU.

El maíz fue domesticado por primera vez hace más de 8000 años en Mesoamérica, donde se consideró sagrado. En el mundo moderno, el maíz es menos apreciado, siendo la fuente de jarabe de maíz de alta fructosa. Contiene ácido fítico, que puede alterar la absorción de minerales; esto no es suficientemente grave para hacer problema en una dieta variada y equilibrada, pero puede ser un problema en una dieta más limitada de granos y legumbres.

El maíz es susceptible a la contaminación microbiana cuando se expone al calor, y es mejor buscar maíz que se ha guardado en la sombra. Mientras que las variedades modernas de maíz convierten sus azúcares en almidón más lentamente, frescura sigue siendo una consideración importante. Mientras que muchas personas seleccionan espigas de maíz por deshojarlas parcialmente para examinar los granos, esto puede dañar el maíz; con un poco de práctica, se puede palpar la espiga para sentir si está llena. El maíz no es tan malo como algunas verduras cuando se trata de residuos de plaguicidas, pero sigue siendo una preocupación; comprando maíz orgánico es también la mejor manera de evitar las variedades modificadas genéticamente.

Más para leer (en Inglés):
información en estilo etiqueta para maíz amarillo
información en estilo etiqueta para maíz blanco
Authority Nutrition
Eating Well

Éste es una traducción de una entrada del blog del Mercado de Agricultores de Tumwater.
Versión en inglés también disponible en Food Bank Foodie

Frittata de maíz fresca con mozzarella ahumado

1 1/2 tazas granos de maíz frescos (alrededor de 3 espigas)
mantequilla o aceite para cocinar
1/4 taza (1 oz.) queso mozzarella ahumado rallado, dividido
1 cucharada albahaca fresca picada
sal y pimienta al gusto
5 claras de huevo grandes, ligeramente batidos
2 huevos grandes, ligeramente batidos

Saltear maíz en una sartén refractaria engrasada con mantequilla o aceite unos 5 minutos. Trasladarlo a un bol y batir con 2 cucharadas de queso y los demas ingredientes. Volver a la sartén engrasada y cocinar, tapada, a fuego medio unos 5 minutos o hasta que esté casi firme. Espolvorear con 2 cucharadas queso y asar 5 minutos o hasta que esté firme y dorada.

Adaptada de Cooking Light, Aug. 2004.

Éste es una traducción de una entrada del blog del Mercado de Agricultores de Tumwater.
Versión en inglés también disponible en Food Bank Foodie

Wednesday, August 17, 2016

Apio

originario de: la variedad más común proviene de Europa y el Mediterráneo, pero no hay una fuente única clara de todos los apios
en sazón aquí: agosto (más o menos)

El apio es otro miembro de la familia de las umbelíferas, relacionado con las zanahorias, el hinojo, y el perejil. Se ha conocido desde mucho tiempo; el faraón Tutankamón fue enterrado con algunos, y es mencionado en la Ilíada. El apio es un cultivo de ciclo largo, que necesita un clima fresco y mucha agua, y es a menudo un cultivo de invierno o principios de la primavera, aunque aquí la mayoría aparece en los mercados de los agricultores a finales del verano o principios del otoño. En los EE.UU., la variedad que normalmente obtenemos es Pascal, que es de color verde claro, pero hay variedades blancas, oras, y rojas también. Otras variedades se cultivan para sus raíces (apio nabo) u hojas.

El apio es uno de las "Docena Sucias"; cultivos convencionales reciben una gran cantidad de químicos y contienen una gran cantidad de residuos de plaguicidas. Este es un buen momento para buscar opciones orgánicas. Lavar el apio justo antes de usarlo para que se conserva mejor. Congelación de apio hará que sea esponjoso, pero los que mantienen una bolsa de recortes de vegetales en el congelador para hacer caldo encontrarán que las hojas y los tallos centrales pequeñas son una buena adición a la misma.

El apio es otro alimento bajo en calorías y rico en fibra, útil para personas que hacen dieta y con valor para regímenes de desintoxicación y purificación. Es hidratante muy bueno, con una gran cantidad de agua y electrolitos, y está ganando popularidad como un alimento alcalinizante.

El apio es un remedio tradicional para la hipertensión, con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que mejoran la presión arterial y niveles de colesterol. Sus flavonoides y polifenoles antioxidantes combaten problemas de salud relacionados con la edad y tiene mas de una docena de variedades de antioxidantes que ayudan a mitigar la inflamación, por lo que es útil contra problemas como la artritis, el SII, problemas de la piel, e infecciones del tracto urinario. El apio incluso puede ayudar a tratar las úlceras. Es una buena fuente de vitaminas B6, C, y K, potasio, ácido fólico, betacaroteno, molibdeno, y manganeso, pero su mayor valor es como una fuente de fitonutrientes antioxidantes. Las semillas también son comestibles, con propiedades anti-inflamatorias y antibacterianas.

El apio tiene una buena cantidad de sodio, alrededor de 35 mg. por tallo; los que vigilan su ingesta de sal no tienen que evitar el apio, pero deben ser consciente de lo que están comiendo. Las alergias a los apio son raras, pero pueden ser especialmente graves.

Más para leer (en Inglés):
información en estilo etiqueta para apio crudo información en estilo etiqueta para apio cocido Dr. Axe World's Healthiest Foods
Éste es una traducción de una entrada del blog del Mercado de Agricultores de Tumwater.
Versión en inglés también disponible en Food Bank Foodie

Salsa de apio y ciruelas

1/2 taza cebolla picada
1 tallo apio, en rodajas finas
3 cucharadas mantequilla
3 tazas ciruelas frescas, sin semillas y en cuartos (o albaricoques o grosellas)
sal y pimienta al gusto
2 cucharaditas perejil fresco, cortado con tijeras
azúcar o miel al gusto

Cocinar la cebolla y el apio en la mantequilla a fuego lento hasta que estén blandas pero no doradas, unos 5 minutos. Añadir ciruelas, sal, y pimienta. Cocinar hasta que la fruta se ablande y el líquido se espese. Agregar el perejil y endulzar al gusto. Sirvir con carne de cerdo, cordero, pato, o pescado.

Adaptada de Fruit fandango / Moya Clarke. Chartwell Books, c1994.

Éste es una traducción de una entrada del blog del Mercado de Agricultores de Tumwater.
Versión en inglés también disponible en Food Bank Foodie

Wednesday, August 10, 2016

Habas

originarias de: África del norte y el sur de Asia
en sazóm aquí: julio-agosto

Habas no son verdaderas judías, están más estrechamente relacionados con los guisantes. Al igual que los guisantes, sus plantas son fijadores de nitrógeno y protegen contra la erosión, por lo que son un abono verde popular. Se pueden comer crudos, pero se recomienda cocinar para reducir la posibilidad de reacciones alérgicas. Aparecen en platos mediterráneos.

Lo que pasa con las habas, y la razón se ven tan raramente, es que habitualmente se pelan además de desvainarse; cada haba tiene una piel dura que decidamente distrae de las habas en sí a no eliminarse. Por otro lado, una vez que se llegue a ser razonablemente bueno en eso, pelar los granos es una gran alternativa a tejer como una forma de mantener las manos ocupadas mientras que se ve la televisión o se charla con amigos.
Cómo pelar habas
El argumento en contra de pelarlas, al menos cuando están pequeñas y frescas

Son ricas en proteína, magnesio, tiamina, vitamina K, vitamina B-6, potasio, fósforo, ácido fólico, cobre, selenio, y zinc. Protegen contra las enfermedades cardíacas, el cáncer, la depresión (aunque cabe señalar que la tiramina en ellos choca peligrosamente con el medicamento antidepresivo inhibidor de monoamina oxidasa), la artritis, la osteoporosis, y pueden reducir los síntomas del síndrome premenstrual. También tienen una gran cantidad de hierro, pero no es la forma que se absorba más fácilmente; la adición de un poco de carne o algo con la vitamina C puede ayudar con eso. Son una fuente natural de L-dopa, que se utiliza para tratar la enfermedad de Parkinson, aunque los estudios de habas como un tratamiento en sí mismos han dado resultados mixtos y el propio L-dopa interfiere con el metabolismo de la vitamina B6 (otra razón para cuidado para los que tienen problemas con la depresión). Sin embargo, las habas se han relacionado con la pérdida de peso en algunos estudios, lo que es noticia más alegre.

Más para leer (en Inglés):
información en estilo etiqueta para habas Seed Guides The Guardian

Éste es una traducción de una entrada del blog del Mercado de Agricultores de Tumwater.
Versión en inglés también disponible en Food Bank Foodie

Habas de Vitelio

1 libra de habas frescas, sin cáscara y peladas (si se quiere)
pedazo de jengibre fresco de 3/4 pulgada, pelado y picado
2 cucharaditas levistico u hojas de apio frescos, picados
1/2 cucharadita pimienta
3 yemas de huevo cocidas
3 cucharadas miel (y más si se desea)
2 cucharadas salsa de pescado (el sustituito para garo que se prefiere, como colatura di Alici, nuoc mam, o nam pla)
5 onzas líquidas vino blanco
3 onzas líquidas vinagre de vino blanco
1 cucharada aceite de oliva

Cocer las habas en agua hirviendo con sal hasta que estén tiernos, 4-6 minutos; escurrir y machacar. Aporrear jengibre, levistico, y pimienta en un mortero; añadir las yemas de huevo y continuar hasta que se forme una pasta suave. Añadir la miel y salsa de pescado; remover hasta que esté suave. Trasladar a una cacerola, enjuagar el mortero en la cacerola con el vino y el vinagre. Agregar el aceite y cocer a fuego lento unos minutos. Combinar con las habas y volver a calentar si es necesario. Si se desea, endulzar con más miel.

Receta originalmente de De Re Coquinaria" (compilado en el Siglo IV o V d.d.C. y comúnmente llamado por el supuesto autor, Apicius). Esta versión adaptada de The Classical Cookbook / Andrew Dalby and Sally Grainger. J. Paul Getty Museum, 1996. ISBN: 0892363940

Éste es una traducción de una entrada del blog del Mercado de Agricultores de Tumwater.
Versión en inglés también disponible en Food Bank Foodie

Wednesday, August 3, 2016

Hinojo

originario de: región mediterránea
en sazón aquí: finales de verano-otoño

Hinojo, Foeniculum vulgare, es un miembro de la familia Umbelíferae, relacionada con el perejil, zanahorias, eneldo, y cilantro. Se asocia más con la cocina italiana, aunque también es bastante bueno simplemente cortado y cocido con patatas fritas. Las hojas finas son un condimento clásico para pescado al horno. Ha ha comida por tanto tiempo que aparece en los mitos griegos, asociado con Dionisio, y da nombre a la batalla de Maratón. Su sabor es similar al anís, que da sabor al regaliz negro, y a veces las tiendas de comestibles lo llamarán por ese nombre. El bulbo, tallos, y semillas tienen usos culinarios.

Hinojo contiene una combinación única de fitonutrientes que actúan como antioxidantes y antiinflamatorios. Uno de éstos, anetol, parece prevenir el cáncer, y el aceite volátil donde se concentra se ha demostrado proteger el hígado de sustancias químicas tóxicas. Hinojo es también una buena fuente de vitamina C, fibra, ácido fólico, potasio, molibdeno, manganeso, cobre, fósforo, calcio, ácido pantoténico, magnesio, hierro, y niacina. La medicina tradicional utiliza el hinojo para la indigestión, las mordeduras de serpientes, intoxicación alimentaria, y dolor de garganta. Tiene propiedades antimicrobianas, apoya el sistema inmune, y el extracto de hinojo se puede usar tópicamente como una crema hidratante.

Más para leer (en Inglés):
información en estilo etiqueta para bulbos de hinojo crudos
World's Healthiest Foods
mercola.com

Éste es una traducción de una entrada del blog del Mercado de Agricultores de Tumwater.
Versión en inglés también disponible en Food Bank Foodie

Salmón Salteado con Hinojo

1 1/2 libras filete de salmón, la piel y los huesos quitados, cortado en 8 piezas
sal y pimienta a gusto
1 cucharada + 1/4 taza de caldo de pollo o de verduras
1 gran bulbo de hinojo, en rodajas finas
2 cucharadas jugo de limon

guarnición:
1 cucharada hojas de hinojo, finamente picadas

Salpimentar salmón. Saltear el hinojo en 1 cucharada de caldo a fuego medio 1 minuto, revolviendolo constantemente. Agregar el caldo restante y el jugo de limón, ajustar los condimentos, y colocar el salmón encima. Reducir el fuego a bajo; cocer, cubierto, unos 5 minutos. Espolvorear con las hojas de hinojo.

Adaptada de World's Healthiest Foods

Éste es una traducción de una entrada del blog del Mercado de Agricultores de Tumwater.
Versión en inglés también disponible en Food Bank Foodie

Judías Verdes con Hinojo

3 tazas judías verdes, recortadas y en piezas de un pulgar de longitud
1/2 taza bulbo de hinojo, en rodajas
1/2 cebolla mediana, en rodajas
1 tomate fresco, sin semillas, picado
2 cucharadas jugo de limón fresco
1 cucharada aceite de oliva
sal y pimienta a gusto

Cocer las judías y la cebolla al vapor unos 3 minutos; añadir el hinojo. cocer al vapor otros 2 minutos. Escurrir bien y mezclar con los ingredientes restantes.

Adaptada de World's Healthiest Foods

Éste es una traducción de una entrada del blog del Mercado de Agricultores de Tumwater.
Versión en inglés también disponible en Food Bank Foodie